PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION
AMBIENTAL (P.I.G.A.)
El
PIGA es un instrumento de planeación que parte del análisis de la situación
ambiental de la universidad a nivel institucional con el propósito de brindar información y
argumentos para plantear acciones de gestión
ambiental que garanticen el
cumplimiento de los objetivos para la mitigación de los problemas que se
presentan en la universidad a nivel
ambiental de acuerdo con sus competencias misionales (decreto 456 de 2008
articulo 11).
La
Universidad Distrital Francisco José de Caldas se compromete a incorporar la
ética ambiental a todas las actividades realizadas dentro de las sedes en la
parte de docentes administrativos y de servicios desarrollados haciéndolas
compatibles con el medio ambiente y su protección
Los
programas desarrollados por la política
del PIGA son:
- · Educación sensibilización y capacitación: este programa se enfatiza en la Educación sensibilización y capacitación de todo el personal de la universidad y de los estudiantes de los planes de gestión de la política para lograr llevar a cabo los objetivos planteados.
- · Gestión de residuos sólidos: este programa plantea la idea de la separación de los residuos producidos por la universidad en lo que hace referencia a reciclable y no reciclable para su disposición final.
- · Programa de uso eficiente y ahorro de agua: en esta parte la universidad ha llevado a cabo varios cambios en las partes de infraestructura de las sedes de la universidad para poder llevar a cabo un uso eficiente del agua como por ejemplo es cambio de las baterías de los sanitarios y grifos a dispositivos ahorradores de agua. De este programa hace parte toda la comunidad universitaria.
- · Programa uso eficiente de energía: en todas las sedes de la universidad se han cambiado todas las bombillas por bombillas ahorradoras para un uso eficiente de energía además de campañas de concientización para llevar a cabo pequeños cambios como no dejar las luces encendidas cuando no se necesitan y apagar computadores cuando no se van a usar por un tiempo prolongado. De esta forma llegar a una disminución del consumo de energía y de este programa también hace parte toda la comunidad universitaria.
- · Mejoramiento de las condiciones ambientales: los espacios de la universidad se están adecuando de forma que las condiciones ambientales sean las adecuadas para alojar a los estudiantes entre estos mejoramientos están los baños la iluminación la ventilación la recolección de los residuos sólidos dentro de las sedes de la universidad.
MARCO JURIDICO Y NORMATIVO
·
DECRETO 1713 DE 2002: El presente
decreto establece normas orientadas a
reglamentar el servicio público de aseo en el marco de la gestión
integral de residuos sólidos ordinarios
en materias referentes a sus componentes, niveles, clases, modalidades, calidad
y al régimen de las personas prestadoras del servicio y de los usuarios.
·
DECRETO 400 DE 2004: el presente decreto
tiene por objeto la reglamentación tendiente al eficiente manejo de los
residuos sólidos producidos tanto por las entidades distritales como por los
servidores pertenecientes a ella buscando como objetivo central su adecuado
aprovechamiento para lograr esto se deben
adecuar acciones para lograr una separación adecuada en la fuente ñ
clasificación y almacenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario