viernes, 17 de mayo de 2013

Actividad No. 6


1.    Describa una problemática ambiental que se evidencie actualmente en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales – sede vivero.

Actualmente observamos que en la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales no se tiene instaurado un plan de emergencia y prevención de desastres. Es muy importante abarcar esta problemática debido al flujo constante de estudiantes y la ubicación de la Facultad, se estima un constante riesgo que pondría en peligro la vida e integridad de todas las personas que constantemente se encuentran en este lugar.

Es vital pensar que en caso que ocurra una situación de emergencia, la facultad no tiene ruta de evacuación, alarma, plan médico para emergencias y además debido a la ubicación de la universidad es muy difícil encontrar un punto seguro, así que todas estas situaciones se debe prever para que en caso de que ocurra se esté preparado.

Es necesario implementar un plan para reducir el riesgo de perder vidas o sufrir lecciones en un posible accidente o desastre no prevenido. Ahora no se tiene claro situaciones claves como lo son un plan y ruta de evacuación, punto de encuentro, que hacer antes, durante y después de un desastre o una emergencia y esta información es de valioso conocimiento.

2.    Describa y analice las causas directas e indirectas de la problemática

CAUSAS DIRECTAS DE LA FALTA DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Causas directas
Análisis
Falta de recursos
Debido a la falta de recursos económicos no se ha logrado implementar y desarrollar un plan de emergencias que cubra las necesidades de la facultad. En cambio de ello se ha dejado a la deriva la seguridad de la comunidad universitaria.
Falta de personal capacitado
Debido a la falta de un grupo de trabajo capacitado en la gestión de riesgos y emergencias  no se logrado implementar un plan de emergencias en la facultad que satisfaga las necesidades de la comunidad universitaria a la hora que se presente una emergencia o desastre.
Falta de señalización
Debido a que  la universidad no está bien señalizad en cuestión de una ruta de salida de emergencia a la hora de presentarse dichas emergencia se generaría confusión y por tal motivo se pondría en riesgo la integridad de las personas que se encuentren en los edificios de la facultad
Indiferencia de los directivos de la facultad
Debido a que los directivos de la universidad no toman en cuenta la importancia de implementar un plan de gestión de riesgos la comunidad se ve afectada ante la ausencia de  herramientas que permitan una orientación en caso de emergencia o desastre.




CAUSAS INDIRECTAS DE LA FALTA DEL PLAN DE EMERGENCIAS Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

Causas indirectas
Análisis
Desconocimiento de la comunidad universitaria
Debido a la falta de un plan de contingencia para la prevención de desastres y a la falta de capacitación hacia la comunidad universitaria esta no conoce que se debe hacer en caso de emergencia lo que podría ocasionar la pérdida de vidas y lesiones personales agravando la magnitud del desastre.
Desconocimiento por parte de las directivas de la ley
Le ley obliga a todas las instituciones públicas a tener un plan de gestión del riesgo y de prevención de emergencias y desastres. Las directivas de la facultad desconocen esta ley y por esta razón no se preocupan en delegar un equipo de trabajo para la realización del plan.
Falta de información
Debido a que la comunidad universitaria no tiene información acerca de cómo prevenir las  consecuencias nefastas ante una emergencia o desastre la facultad esta en mayor riesgo de sufrir lesiones o la muerte por lo que se hace necesario la implementación de un plan de gestión de riesgo
Falta de compromiso
Los estudiantes de la universidad y las directivas no toman en cuenta el riesgo continuo en el que estamos debido a la ubicación de la facultad y hace falta compromiso de toda la comunidad universitaria para capacitarnos e informarnos acerca de lo que debemos hacer en caso de emergencia.


3.    Describa los efectos o consecuencias de la problemática

Los riesgos que se corren en la universidad son muy altos, puesto que no hay un plan de emergencia que respalde estas situaciones para saber cómo actuar en estas circunstancias.
El no tener un plan de emergencias es un problema de gran relevancia, puesto que la población estudiantil y los trabajadores no están capacitados para estas situaciones, las reacciones frente a estos escenarios son diversas y al desconocer el qué hacer, la magnitud del desastre es más grande.
Un desastre natural ocasiona pérdidas humanas, materiales y económicas, y un sin número de afectados; y a la vez un desastre natural genera situaciones de tensión y de posibles riesgos secundarios como es el caso de
los terremotos, que deja atrapadas a personas entre los escombros y puede romper tuberías de gas que se hallan en el lugar de la actividad sísmica, que pueden incendiarse y afectar a los que aún se encuentran atrapados.

"Es necesario que las personas conozcan lo que ocurre en diferentes partes del mundo, que sean conscientes de lo que ocasiona un desastre natural y lo que lo provoca, ya que esto repercute en la población de manera material y económica, en cuestiones naturales, es decir, recursos, y sobre todo, en términos de vidas humanas."[1]

4.    Cite el marco jurídico y normativo que se relaciona con la problemática analizada.

La problemática a tratar se encuentra estipulada dentro del marco jurídico de la ley 1523 del 2012 establece por primera vez una política nacional para la gestión de riesgo, que corresponde a la <<Planificación del desarrollo en todos los niveles de gobierno, gestión ambiental sostenible, participación comunitaria, reducción del riesgo, manejo de desastres por la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Colombia>> [2]




Ante la problemática actual de no tener un plan de emergencia y prevención de desastres, la normatividad anteriormente enunciada, atribuye a las entidades gubernamentales y a las privadas a encaminar un plan de gestión de riesgo donde se contemplan todo tipo de emergencias, ya que nadie está exento de ser afectados, la ley abarca en su capítulo I la gestión del riesgo como una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo por lo tanto está asociada con la planificación del desarrollo seguro, y la efectiva participación de la población, es así como para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hace necesario la implementación de un plan de gestión de riesgo ya que es responsabilidad de las directivas y de la misma comunidad conocer y aplicar una gestión de prevención de riesgos.


5.    Proponga alternativas de solución a la problemática y explique cómo se pueden articular con los programas del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA, de la Universidad Distrital.
  • Desarrollar con los estudiantes y docentes un grupo de trabajo capacitado para la creación del plan de gestión de riesgos y de emergencias, los cuales se estarían capacitando constantemente  y le estarían brindando información a la comunidad estudiantil sobre los avances y ventajas de este proyecto.
  •  Buscar entidades que brinden ayuda en el proceso formativo del grupo del trabajo y que se así se originen estrategias para  disminuir la vulnerabilidad de la facultad y los problemas en la parte de planes de contingencia a la hora de atender una emergencia o desastre.
  • Mejorar la señalización de la ruta de evacuación, puntos de encuentro, puntos de atención médica y puntos de información dentro de  la universidad.
  • Implementar un sistema de alarmas para llevar a cabo en caso de emergencia una evacuación oportuna pues actualmente no se cuenta con ningún tipo de alarma para las personas que se encuentren en lugares alejados del edificio principal ya que podría no llegarles la información a tiempo aumentando el riesgo de perder vidas. Formar una brigada de emergencias con las personas del cuerpo estudiantil interesadas a las cuales se les brinde una capacitación en primeros auxilios para que de esta manera puedan atender a los individuos  que lo necesiten en caso de un desastre.


La prevención y atención de desastres se articula con el PIGA con los programas de educación, sensibilización, y capacitación ya que entraría a hacer parte de la formación de los estudiantes en el ámbito de prevención de riesgos y de la misma manera estaría haciendo parte de la creación de planes de contingencia con los  que actualmente no cuenta la universidad. Este plan se podría tomar como una estrategia para mejorar las condiciones de infraestructura y prevención de la universidad articulado con el plan institucional de gestión ambiental para el mejoramiento de las condiciones de estancia de la comunidad universitaria en la sede. De igual manera se articula con el mejoramiento de las condiciones internas de la universidad ya que por ejemplo en la parte de implementación  de una ruta de evacuación clara   se asegura que dentro de la sede la comunidad universitaria disminuirá el riesgo de sufrir lesiones a la hora de una evacuación ya que no estamos exentos de sufrir accidentes.

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